Finalizadas 9 viviendas en Castellana 76, Madrid

Ya hemos finalizado la puesta en marcha de este importante proyecto situado en el Paseo de la Castellana 76. El proyecto consiste en la rehabilitación de un bloque de 9 viviendas. El edificio consta de unos 4.000 metros cuadrados construidos en 12 plantas.

EL PROYECTO

El objetivo de este proyecto ha sido aunar un sistema de gestión de todas las instalaciones del edificio (Building Management System) con una instalación de control domótico intuitiva y sencilla para el usuario final de las viviendas y oficina. Realmente se trata de un proyecto muy innovador ya que aglutina todas las instalaciones técnicas del edificio y todas las instalaciones.

Se eligieron las siguientes tecnologías:

  •  Interior de las viviendas, oficinas y zonas comunes: KNX y DALI
  • Aerotermia: KNX y Bacnet
  • Geotermia: Modbus
  • Planta de producción y gestión de sala de calderas: Modbus
  • Contadores: Mbus
  • Grupo electrógeno: Modbus
  • Parking robotizado: Modbus

En lo referente a la gestión energética del edificio este sistema va un paso más allá. Realiza la gestión de la demanda energética del edificio dando prioridad siempre al sistema de Geotermia y aportando cuando sea necesario apoyo mediante la instalación de producción de Aerotermia. Además, se llevará un control exhaustivo de los consumos energéticos y de la producción de geotermia para detectar posibles fallos y calcular el rendimiento real de estos sistemas.

PRESTACIONES INCORPORADAS

 

CONTROL DE BLACKOUTS Y ESTORES:

Todos los motores de la vivienda están controlados desde el sistema domótico.

Es posible realizar programaciones horarias para aprovechar el calor del sol durante el día y “sellar” la vivienda en el momento de que el sol deje de radiar calor sobre la vivienda. Este es uno de los puntos clave para otorgar a la vivienda una mayor eficiencia energética.

CONTROL DE LA ILUMINACIÓN:

Respecto al control de la iluminación, la instalación incorpora el control de todos los encendidos de la vivienda, regulando en intensidad las estancias todas las estancias salvo los baños.

Todos estos encendidos se pueden controlar de manera individual, pero también mediante escenarios a través de mecanismos multifunción y dispositivos móviles.

CLIMATIZACIÓN:

El sistema controla todas las zonas de climatización (suelo radiante), aire acondicionado y recuperadores de calor. Es importante destacar que no se controla un termostato, sino que la Domótica se convierte también en el climatizador de la vivienda consiguiendo de este modo un gran ahorro del consumo implementando las siguientes funciones:

  • Regulación de la temperatura (frío o calor) de manera manual en todas las zonas de la vivienda por cada zona de climatización.
  • Encendido y apagado de cada una de zonas.
  • Programación horaria diferenciando entre semana y fin de semana.
  • Control desde Internet con información previa de la temperatura. Con este control a distancia es posible controlar de una manera mucho más eficiente la temperatura de cada zona.

PROGRAMACIONES HORARIAS:

En todas las prestaciones  es posible aplicar programaciones horarias: todos los puntos de iluminación salvo baños, zona de climatización, persianas, etc…

INTEGRACIÓN CON VIDEOPORTERÍA:

El sistema de videoportería queda integrado en el sistema domótico, de modo que la propia pantalla de domótica, es utilizado como terminal interior. Por otro lado, al ser un sistema de Videoportería IP, es posible desviar las llamadas al exterior de la vivienda, visualizar la cámara e incluso abrir la puerta de entrada.

Además, la conserjería del edificio puede controlar la apertura de la puerta y los propietarios entrar mediante unas llaves codificadas ubicadas en la propia placa de calle.

INTERFACES DE USUARIO:

En este caso, la integración es muy completa, ya que las viviendas están equipadas con mecanismos multifunción específicos de KNX en las estancias principales y una pantalla táctil de 7”.

Esta pantalla sirve como interfaz al webserver ubicado en el cuadro eléctrico de la vivienda. Esta visualización es idéntica en cualquier dispositivo que utilice el cliente para controlar la vivienda, ya sea la propia pantalla táctil, un Smartphone Android o Apple o una tablet. Esto facilita enormemente el control de la instalación.

ALARMAS TÉCNICAS:

Se previeron detectores especiales para el control de fugas de agua e incendio.

  • Detección de incendios: en tal caso, se instalaron detectores de temperatura en la cocina con el fin de alertar al cliente en caso de incendio. En concreto, se detectan cambios bruscos de temperatura mediante detectores termovelocimétricos.
  • Detección de fugas de agua: Otra medida de seguridad consiste en la instalación de detectores de inundación en todas las zonas húmedas. Del mismo modo, se implementa una electroválvula de corte automático en caso de fuga con rearme manual.
  • Detección de caídas de protecciones eléctricas: Se detecta la caída de diferenciales, magnetotérmicos y protectores de sobretensión para advertir al mantenedor del edificio sobre estas incidencias.

 Por último, destacar que en estos casos se produce una alarma sonora (sirena) dentro de la vivienda (que no se detiene hasta que se toman las medidas oportunas) y un aviso de emergencia mediante notificación push en el teléfono del cliente final.

SIMULACIÓN DE PRESENCIA A TRAVÉS DE LA ILUMINACIÓN Y LAS PERSIANAS:

 El usuario puede realizar programaciones horarias sobre la iluminación y las persianas para que de la sensación de que la vivienda está ocupada. Con esta prestación, se disuade a posibles ladrones que busquen viviendas deshabitadas.

En este caso, el encendido de las luces y la bajada/subida se produce a horas aleatorias previo estudio del sistema domótico del comportamiento habitual de sus usuarios.

Comparte este artículo

También te puede interesar