Qué estudiar para ser Técnico en Domótica

Muchas son las consultas que recibimos por parte de personas que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector de la domótica. La más habitual es sin duda ¿qué formación se espera de una persona para que pueda dedicarse a este mundo? La respuesta no es tan evidente poco pudiera parecer.

La domótica requiere de una formación multidisciplinar ya que afecta a todas las instalaciones de un edificio; alumbrado, climatización, calefacción, motores, alarmas, redes de telecomunicaciones etc.

Para la configuración de la instalación se requiere de conocimientos de programación y de protocolos de comunicación, así como de configuración de redes de ordenadores. No obstante, ésta es únicamente la parte final del proceso de implantación de una solución domótica. Durante la fase de diseño se deben estudiar todas las instalaciones existentes en el edificio por lo que se requieren conocimientos de electricidad y de instalaciones térmicas y mecánicas.

Por todo ello, se puede decir que la oferta universitaria o de formación profesional existente no cubre completamente los conocimientos técnicos necesarios para dedicarse a esta profesión. Esto supone un problema y una oportunidad al mismo tiempo, ya que todas las personas con carreras relacionadas con electricidad, electrónica, telecomunicaciones y/o informática pueden dedicarse a este sector aunque se ven obligados a completar su formación.

La formación adicional puede adquirirse a través de los másteres universitarios de domótica que ofrecen algunas universidades. Éste sería un buen punto de partida aunque puede obtenerse la misma formación a través de la experiencia laboral y la participación en proyectos junto a profesionales experimentados.

 

Comparte este artículo

También te puede interesar