ID Domótica consigue los 2 Primeros Premios de la Comunidad de Madrid

domotica madrid bbva premio 2017

CERTAMEN DE PREMIOS A LA MEJOR INSTALACIÓN EN 2017

Esta vez hemos conseguido el doblete en las 2 categorías de domótica: vivienda y edificios. Los 2 proyectos por los que hemos sido premiados por la Comunidad de Madrid son La Vela, del BBVA y 23 viviendas en Recoletos, 13. En ambos casos, hemos obtenido el Primer Premio especial tanto en la categoría de vivienda como en edificios de uso terciario.

LA VELA

El primero de ellos está ubicado en las Tablas, y fue diseñado por el prestigioso estudio Herzog & de Meuron.
En este proyecto hemos participado (y hacemos extensible el galardón) de la mano de Philips y junto con la colabaración de ISD.
En esta instalación se implementó un novedoso sistema de control que incluye:

CONTROL DE CERRAMIENTOS EXTERIORES:

El objetivo principal fue evitar el sobrecalentamiento interior y los deslumbramientos por la acción de la incidencia solar. Debido a que existen cerca de 5.000 ventanales a proteger, resulta del todo imposible ubicar un sensor de luminosidad sobre cada uno de ellos con el fin de conocer la incidencia real en cada punto.

Para poder gestionar correctamente los diferentes estores verticales se procede al cálculo de azimut y altitud solar. De este modo, se conoce la ubicación solar exacta para cada momento. No obstante, existen sombras que se proyectan entre sí los diferentes edificios del complejo. Por ello se realiza también un diseño 3D del edificio con el fin de calcular dichas sombras y evitar que los cerramientos actúen sin necesidad.

CONTROL DE ILUMINACIÓN INTERIOR:

De forma general existe una regulación del nivel de luz artificial en función del nivel de luz natural. Además, se mide en todo momento la presencia en cada una de las zonas del edificio, de forma que se obtienen el mayor nivel de eficiencia energética posible. Para ello, se instala un total de 4.075 multisensores asociados a 23.577 luminarias.

El sistema de control se encarga también de la gestión del alumbrado espectacular de La Vela. Se definen una serie de escenas de alumbrado de colores que se activan automáticamente mediante un reloj horario astronómico. El cliente puede realizar el cambio de escenarios asignando colores especiales en función del día.

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DYNALITE, LONWORKS, MODBUS Y AMX

La integración de sistemas permite aprovechar lo mejor de cada sistema. Cada vez aparecen más lenguajes de comunicación y es por ello que resulta habitual encontrarse en edificios con más de un protocolo de comunicación. En este edificio en concreto, las especificaciones técnicas exigidas para cada una de las instalaciones eran sumamente exigentes, por lo que se optó por utilizar los mejores sistemas para cada aplicación.

Por ello, se decidió generar puentes de comunicación entre dichos sistemas de forma que la integración se realice en la capa IP. Para la integración de los sistemas instalados se colocan equipos multilenguaje de Trend. De este modo, es posible realizar acciones que engloban el conjunto de las instalaciones. Por ejemplo, cuando en una sala con equipamiento audiovisual se desea realizar una presentación; se regulan las luces a un nivel mínimo; se desactiva el sensor de presencia correspondiente; se bajan los estores exteriores.

Del mismo modo, es posible controlar todas estas instalaciones mediante escenas presentes en las diferentes botoneras.

RECOLETOS 13

En el caso del edificio de viviendas de la Calle Recoletos 13, se trata de la reforma integral de un edificio de 25 viviendas, en el cual se incorporó un sistema de domótica completamente a la carta con diferentes niveles y posibilidad de ampliación por parte de sus propietarios.

Además de iluminación, climatización, seguridad, persianas, estores y videoportería el proyecto incorpora incluso sofisticados equipos audiovisuales integrados en el sistema domótico, distribuyendo contenidos audiovisuales por toda la vivienda. Todas estas funciones quedan recogidas en una única app de control diseñada totalmente a medida.

Queremos agradecer enormemente a las empresas y colaboradores que nos han permitido participar en estos proyectos. Gracias a BBVA, Philips, Molior, Impar e IDreal por confiar en nosotros. Y enhorabuena a todo el equipo de ID por su esfuerzo y dedicación.

Comparte este artículo

También te puede interesar